miércoles, julio 16, 2003

Continuando con el rollo de que tanto queremos sentirnos "europeos" y a la vez orgullosos de "nuestro pasado indigena", recorde tambien que muchos cuando platicamos de lo que es ser mexicano (¿y que es ser mexicano?), siempre sacamos a relucir que tenemos una herencia cultural indigena impresionante, olvidando tambien la etapa colonial, que a mi punto de vista es la que nos dio nuestro sentido de ser mexicanos. Seamos serios, de indios solo nos quedo el color en muchos, nuestro gusto por el chile, el maiz, y los frigoles, y muchisomos condimentos y palabaras de origen indigena, pero España para bien o para mal, o porque simplemente asi fue, nos re-hizo a su imagen y semejanza.

Los que han tenido la oportunidad de vaiajar por España de repente se sacaran de onda al ver los pueblos andaluces tan paracidos a muchos de aqui, incluso las comidas: el menudo, tan gustado por muchos, sobre todo por los crudos, y los callos a la madrileña no varian mucho. Entonces, ¿porque si somos tan parecidos los odiamos? y ¿si somos tan orgullosos de los indigenas, los despreciamos? Es una absurdo, tan absurdo como los "indigenistas" en su mayoria chicos y chicas "bien" que cada 12 de octubre quieren tumbar estatuas de Colon.

Dejemonos de discusiones tan idiotas y mejor pensemos como demonios hacer para que a este país no se lo cargue la chingada, partidos van, partidos vienen, pero la ignorancia sigue siendo la misma. Nos reimos de los gringos, que no saben reconocer su país en un mapa, ni saben donde quedan otros países del mundo. Realamente no estamos lejos de ellos, quisiera que le preguntaran a cualquier persona en la calle cual es la capital de Chiapas, o de Tabasco, y veran la sorpresa que se llevaran. Nos hemos pasado la vida diciendo que Mexico esta pobre por la corrupcion que trajeron los Españoles, bueno, a lo mejor fue cierto, pero eso no es excusa parano cambiar. Si son tan corruptos ¿como explicamos que en los ultimos 20 años su economia y nivel de educacion crecio hasta estar casi a la par de los mas desarrollados de Europa? odiamos a los gringos por prepotentes, pero, ¿porque no aprender de sus sistema legal (que ultimamente esta dejando mucho que deser), y hacemos algo por arreglar el nuestro?

Mientras seguimos con ideas tan estupidas, fatalistas, no veo como salgamos del hoyo, y menos con una burguesia que el dia que me preguntaron a que me dedicaba, y dije ser profesor y estudiante de un doctorado, contestan diciendo que ahi no esta el dinero. Lo se, no es mi interes ser rico, pero creo que por uno puede comenzar el deseo de cambiar en algo esto, aunque sea tirando la basura en un bote para ello.

Saludos

Musica: Ninguna, estoy de malas hoy.