jueves, julio 24, 2003

Termine la primaria, sombreo verde seguía sonando por lo menos en Guadalajara. Entre a una secundaria técnica y tome el taller de electrónica. Por compañeros tuve a puros seguidores del ahora si llamado TRI. Por cierto, uno de ellos insistía en que el TRI era mejor que los teutones Scorpions, como si importara en algo. De nuevo el extraño era yo, porque mientras la mayoria gozaba con Scorpions e Iron Maiden (los 80s metaleros) yo era fan de a”a flock of seagulls” y Duran Duran (por favor, guarden sus risas), y era despreciado por la raza salvaje secundariesca. La vida musical de, al menos Guadalajara, era monótona, en los supermercados te encontrabas solamente discos de los doors, beatles o credence. México insistía en honrar a los héroes del pasado, y no sabias sobre lo que ocurría en otras partes.

La mayoría de mis compañeros de primaria también entro a la HH Secundaria técnica # 14, entre ellos el legendario y seguidor de las chivas Lalex, que por taller escogió el de dibujo publicitario, y mientras otros recreaban de manera fiel a Eddie, la mascota de Iron Maiden, u otras portadas de metaleros, él se dedicaba a pintar falsos anuncios de conciertos en el Osiris (una antigua discoteca que ahora es un table dance de “clase”, ósea para ejecutivos hornies), de sombrero verde y de unos COMROCK (yo no sabia que existía esa compañía): Ritmo Peligroso, que ya se escuchaban con su éxito Marielito, además de su video pasaba en Video Rock, donde “puedes ver lo que te gusta oír” conducido por Elsa Saavedra. A mi se me hacia guapísima, no se si realmente lo era o ya la idealice con el tiempo. Ese programa era padre, pasaban grupos comoSimple Minds, a Flock of Seagulls, unos extraños llamados psychodelic furs, Duran Duran, etc. No puedo negar que me gustaba el video de los casa fantasmas, pero pues yo era aun pequeño, denme chance. Nunca me imagine presenciar un video mexicano hasta que salió Ritmo Peligroso, muy parecido a uno de Haircut 100 cuyo nombre no recuerdo.


Una cosa curiosa que si recuerdo es que en el 85, cuando fue el terremoto, en la segunda replica, la del 21 de Septiembre, un jueves creo, estaba viendo Video Rock, tembló y se dejo de ver la señal. Nunca más se vio Video Rock. Por esas fechas mi amigo Carlos, (el de la playera de los Beatles un día que murió John Lennon), me hizo un regalo que siempre voy a agradecerle: Muchísimas revistas Sonido!! Entre las cuales estaba el numero con fotos cuando The Police tocó en la ciudad de México, y hablaba de un tal grupo llamado SIZE, cuya presentación de abridor fue abortada. (por cierto, años después hice una falsa crónica de ese concierto, imaginándome que sucedió). En un numero de 1980 venia una entrevista “exclusiva” con SIZE, y sin escucharlos, yo comencé a idealizar a esa banda y a muchas otras cuyos extraños nombres, donde entrevistas y reseñas de conciertos eran cubiertas por un tal Walter Schmidt: Chogs Chogs, Los Pijamas a go-go, the casuals, Volti, silueta palida, nathabisk, y de bizarros músicos cuyos nombres eran Illy Bleeding, Dean Stylete, Charly Vivanco, Ulalume, Tin Larin, Satán Carroña, Alex Lanzeta, Dr. Fanatik, etc.

Esas revistas también me hablaron del Rock en Oposición (RIO), mi primer acercamiento serio al progresivo (esos años del progresivo son recuerdos de la prepa), del synthpop, vi fotos de softcell, de visage, supe de grupos británicos como tones and tails, y de que unos mexicanos estaban haciendo una compañía, la famosa COMROCK, y que existían mas bandas tapatías: Clips, Mask, y en España sonaban los Secretos y el Aviador DRO, y que ya se comenzaba a gestar el movimiento industrial que años mas tarde inundaría la escena electrónica: hablaba de Foetus.

Un día buscando por la extinta tienda “el quinto poder” me encontre el segundo disco de size, el del diablo en el cuerpo, ya eran los años de Rock en tu idioma, pero no por eso me sentí feliz de tener lo que siempre busque. En cuanto llegue a la casa lo puse en el tocadiscos, y me maravillo, sobre todo la “cabellera de berenice”, aun hoy sigue siendo una de las joyas de mi colección. Ese grupo fue la inspiración para que yo tocara, y mas adelante para pegarme el gusto por los sintes análogos. Por eso cuando lei que tocaban en TJ, no pude mas que alegrarme por saber que Walter y Carlos seguían en activo, a la vez que entristecerme porque no los veria. Muchos aun están felices porque vieron a Pearl Jam, pero créanme que para mi fue más importante la influencia de Walter y Carlos (ellos con decibel comenzaron la experimentación y vanguardia en México), además de que SIZE es la memoria de mis años 80s, de una década que me influyo, y que hoy, al ver a nuevos grupos no negar su deuda con los 80s, me siento feliz.

(Por cierto una vez hice una mezcla de Size y los strokes, los primeros sonaban igual de actuales que los segundos. Pasaron la prueba del tiempo).