miércoles, agosto 20, 2003

Se que con estos comentarios me voy a ganar el odio de muchos, pero creanme que me tiene sin cuidado:

Hoy vi como explota la bomba en la conferencia del representante de la ONU en Irak, independientemente de si la ONU esta trabajando o no por la paz, fue triste ver escenas de muerte. Estuve pensando un rato sobre que tanta responsabilidad o no tiene EEUU en los acontecimientos sucitados, yo, como muchos, tampoco fui partidario de que se invadiera ese país, - soy creyente de la frase, un poco gastada, de Juarez; no la repito porque supongo que la mayoria la conocen -, pero despues deje esa meditacion y me preocupe mas por mi país. Ya antes habia comentado que sin tonos patrioteros, quiero a este país, y me molesta verlo fragmentado por unos mesias de pasamontañas, que sienten que solo existe lugar para los que piensan como ellos.

Ahora resulta que los unicos mexicanos son los indigenas, ¿que no mexicano es todo el que nace en este país? realmente, suena demasiada falsa toda esa apologia al espiritu de los indios, de sus lenguas y de su color de piel, por parte de un intelectual con barbas, blanco y que lanza esos comunicados en español (la lengua de los conquistadores). Desafortunadamente su poesia barata arjonesca atrae a muchos mexicanos, y su halo del ultimo rebelde del siglo XX tambien a los medios europeos.

¿Que no se dan cuenta de que el problema esta en diferenciarnos unos de otros? ¿porque tiene que existir una ley indigena cuando todos somos mexicanos ante la ley? ¿podemos esperar una ley para los miopes? ¿una ley para los zurdos?
Cierto es que por años se a pisado a los indigenas, pero no solo ellos, a muchos mexicanos, a los obreros, a los roqueros de los años 70s, a los homosexuales, y un largo etc. pero hasta ahora sale un genio anunciando alegremente el inicio de comunidades independientes.

Primero la lucha era contra el gobierno ilegitimo del PRI, despues tuvimos unas elecciones, que independientemente de que partido ganó, fueron libres, o podriamos traducirlo en que el gobierno es legitimo, nos guste o no. Pues bien, ahora los sesudos rebeldes piden libertad, a su manera, para sus regiones. Si el señor Marcos lee un poco, tambien la conquista no fue llevada al cabo solamente por los españoles, sino, preguntenle a los Tlaxclatecas, que no por eso son traidores - el enemigo de mi enemigo es mi amigo-, digo, México como lo conocemos existe despues de la invasion de los gringos, e incluso se tuvieron problemas para integrar ciertos estados, ahi esta el caso de Yucatan, que era una capitania, es decir, con cierta autonomia de Nueva España, pero al final el país tiene la forma actual desde 1848, es mas, desde 1854 (creo) con la venta de la Mesilla, y eso de que los indigenas nunca han sido tomados en cuenta, ¿no fue a caso un indigena el que creo el concepto moderno del estado mexicano?, ¿no a partir de él se toma de manera definitiva el modelo de republica? ¿se hace enfasis en los tres poderes? digo, que Juarez este en el panteon de los heroes nacionales, y que despues de él llegara Diaz y la mitica revolucion, no implica que él estado se consolida con é, y nos dejamos de si modelo centralista o federal. Que el gobierno haya puesto a Juarez como el monolito inexpresivo y casi casi perfecto que es enseñado en la escuela, no elimina el hecho de que el hombre fue inteligente y cambio un país.

Espero que no lleguemos a los problemas de España, donde las comunidades autonomas cada vez piden mas independencia.

Por cierto, Zapata ni era indio, ni peleaba por los derechos indigenas exclusivamente. Si alguien se toma la molestia de investigar un poco, no era lo que digamos, un muerto de hambre, y los ideales del movimiento eran para los MEXICANOS, asi sean rubios, morenos, amarillos, o negros, pero MEXICANOS