viernes, enero 09, 2004

Santa Anna y El Alamo

Ayer, aprovechando el 2 por 1 en el cine, fuimos Yoli y yo a ver la pelicula Obsesión (dot the i), donde sale Gael García, la pelicula es buena, punto, esta divertida y ya. Como siempre antes pasaron los avances de nuevas peliculas, entre ellas la nueva version de "El Alamo" donde los productores decian linduras tales como (palabras mas palabras menos):

"Eran un puñado de valientes, gente sin experiencia en la guerra, abogados, granjeros, padres, esposos, heroes; que se enfrentaban a un ejercito de Miles de Mexicanos"......"una batalla que sera recordada"

Independientemente de lo que la figura de Santa Anna nos traiga a la mente, quiero aclarar ciertas verdades historicas:
1. Al momento de decir heroes, ponen a David Crocket, su famoso heroe ademas de ser un asesino de indios, era un asqueroso esclavista, que solo se hizo famoso por la serie de Television. Una imagen distorsionada.
2. Ese puñado de valientes, aparte de querer separarse de Mexico, estaban en pro de la esclavitud, cosa que Mexico, desde que se declaro independiente, abolio. La mayoria estaba de forma ilegal en Mexico, y aun asi reclamaban beneficios, ademas de que arrebataron tierras de mexicanos.
3. El presunto ejercito de miles de hombres de Santa Anna, estaba formado por soldados de leva, mal alimentados, cansados, a los cuales el cruzar el Rio Bravo, y el invierno diezmo.
4. Entre las cosas que hizo Santa Anna al tomar El Alamo, fue liberar a los esclavos que estaban dentro del Alamo, a los cuales perdono la vida.

Todos en el cine cuando vimos los avances de la pelicula, nos mostramos descontestos, hubo incluso alguien que mento la madre chiflando, lo que provoco la risa de todos.

Como siempre, los gringos siguen teniendo su propia version de la historia, como las armas quimicas de Irak.

CLARO QUE RECORDAMOS EL ALAMO, LASTIMA QUE NO SE GANARON MAS BATALLAS, Y NO SE NOS OLVIDA, NI SE NOS OLVIDARA. ¿Hace falta tirar otra torre?

Espero que esa pelicula, fraudulenta historicamente, fracase en taquilla.

Yo si recuerdo El Alamo