domingo, junio 13, 2004

10 razones de porque me gustan los Talking Heads

1. Porque eran de los primeros punks, de hecho ellos fueron los fundadores de la escena punk de NYC, junto con Blondie, The Ramones y Television. Su primer concierto fue abriendole a los Ramones.
2. Porque no se uniformaban, se vestian de forma comun y corriente, aunque se podria decir que ese era su uniforme, ya que ellos originaron que los indies y muchos otros se vistan de forma comun y corriente: Yo la tengo, Sonic Youth, Pixies, etc. La respuesta a la pregunta de porque se vestian asi, lo que en 1975 causaba shock, porque no paracian "rockeros", fue sencilla: es la ropa que nos mandan nuestros papas para ir a la universidad.
3. A pesar de verse tan inofensivos, sus letras estan llenas de irnia y criticas al "American way of life". En sus primeras giras, cuando fueron a Tenesse, los rednecks y vaqueros incultos les tenian miedo, y patrullas de la policia los escoltaban al entrar a los pueblos, para evitar que "hicieran desmanes".
4. Porque son cultos y cosmopolitas. Si bien sus letras critican duramente, no cayeron en los lugares comunes, con letras faciles, y se preocuparon por calidad en las liricas. Una ñetra muy hermosa cuenta como los blancos se hicieron del oeste de los indios, y como los indios veian desaparecer su forma de vida. No les digo cual es, busquenla.
5. Porque comenzaron a experimentar con otros sonidos y ritmos, no se quedaron en los 3 acordes tipicos del punk. Fueron miembros "no oficiales" Brian Eno y Adrian Belew. Ademas de que se acercaron a los sonidos negros como el funk, soul, y los ritmos afroantillanos. Su ultimo disco, Naked, es un prodigio de musica bailable.
6. Porque Radiohead tomo su nombre de una cancion de Talking Heads
7. Porque esa cancion es la banda sonora de una pelicula que dirige su lider, David Byrne, que hace una radiografia de los EEUU y sus excesos.
8. Porque Byrne saco una disquera que le da libertad creativa a sus grupos: Luaka Bop, que por cierto, no significa nada el nombre.
9. Porque el resto de sus musicos no son mediocres, y tienen bandas tan importantes como Tom Tom Club. Ademas de que son bastante generosos en cuanto a ayudar a otras bandas, incluso Byrne le dio letras de canciones que nunca grabaron los Talking Heads para que las usara Fisherspooner.
10. Porque de igual forma que son de los primeros grupos de punk, ayudaron a crear el new wave y el post punk.

Dato curioso: Byrne es escoces, muchos creen que es gringo, y ademas es hijo de cientificos britanicos que fueron contratados para trabajar en EEUU, como no estaba muy feliz en EEUU decidio formar una banda, que ya conocen.