sábado, junio 05, 2004

Muere Reagan. El infierno tiene un nuevo huesped.

Durante los 70s, sobre todo con la caida de Nixon y la salida de Vietnam, EEUU fue objeto de descredito como superpotencia. Los Iranies incluso tomaron su embajada, y la maneza comunista crecio y se extendio en Centroamerica y Asia. Se crearon grupos de terroristas y de guerrillas de corto comunista por todo el orbe, como las Brigadas Rojas en Italia, BM en Alemania Federal, etc.

Muchisimos de los que leen esto no recordaran el periodo de Reagan, ya en los 80s,como presidente de los EEUU. Reagan significo el regreso de los EEUU a la politica de combate al comunismo, y el recrudecimiento de la guerra fria, ademas de que volvio a poner al país como la superpotencia que es hoy.

En sus años de actor, pesimo por cierto, fue de los que delataron a sus amigos, poniendolos en la lista negra de Hollywood, durante el McArthismo, y gracias a su apoyo en el combate contra la amenaza roja, logro tiempo mas tarde ser gobernador de Califronia.

En su mandato fue responsable de cosas tan hermosas como la invasion a la pequeña Isla de Grenada, porque existian asesores cubanos, lo que implicaba peligro de comunismo, tambien ayudo en pleno a los contras, y puso traspies al gobierno sandinista en Nicaragua, gobierno que nunca pudo ejercer control sobre ese pequeño pais, bloqueo, en contra de una resolucion de Ginebra, las costas Nicaraguenses, todo para evitar el desembarco de equipo y armas sovieticas.

Apoyo a todo tipo de contraguerrillas y fuerzas paramilitares en El Salvador, Honduras, Guatemala, y a los gobiernos gorilas de Sudamerica.

El SIDA aparece en EEUU, y como atacaba a la comunidades gay, Reagan en un principio no hizo nada para evitar la propagacion extrema, cuando en su momento se pudo lograr, ya que consideraba que era un castigo de Dios. Su regimen conservador apuntalo a la sucesion de Bush padre, ademas de que redujo el gasto social en EEUU, para invertirlo en armas.

Negocio con Iran la venta de armas, que usaron en contra del hasta entonces aliado de EEUU en la guerra fria; Irak, a partir de ahi, Irak odiaria a muerte a EEUU. Bombardeo Libia, bajo la acusacion de que eran un nido de terroristas. Puso en marcha el programa de la guerra de las galaxias, para defenderse de la URSS, y disparo la carrera armamentista de forma alramante, a tal grado de que la economia gringa salio bastante mal de los 80s, pero trajo consigo el caos economico de la URSS, lo que deribaria en el fin del comunismo.

A la fecha, es considerado uno de los mejores presidentes de EEUU.

Yo lo odie, y lo seguire odiando. De igual forma que Jello Biafra, y los Dead Kennedys lo odiaron.

Como anecdota:
En 1981 recibio un atentado, el que disparo contra el queria impresionar a Jody Foster. El escritor Jose Emilio Pacheco hizo un cuento genial a partir de eso.