domingo, junio 27, 2004

¿Porque estaremos tan jodidos?

Muchas veces le echamos la culpa al gobierno de lo que nos sucede, mas bien, casi siempre, criticamos que si los diputados, que si los gobernates, etc. En mi opinion personal, si creo que mucha de la culpa la tiene el gobierno, pero por otra parte el gobierno lo forma la sociedad, y realmente creo que la sociedad mexicana dejamos mucho que desear.

No es mi deseo presumir, ni tampoco hacerme el "pobre niño rico", pero el caso es que actualmente vivo en una colonia considerada bastante bien en lo economico, simplemente asi se dieron las cosas y aqui vivo. Posiblemente en el futuro ya no lo haga, pero por mientras aqui estoy. Detesto de mi colonia a las señoras, señores y muchso "niños bien" que con sus mercedes se meten en sentido contrario simplemente porque no quieren gastar sus llantas unos cuantos metros, no se les acabe la gasolina. Puede sonar banal ese reclamo, pero esto es el inicio para comentar lo que voy es a lo siguiente: Muchas veces se relaciona bienestar economico y buena educacion, creamne que no es cierto. Tenia una compañera que se quejaba de que en un parque, creo que se llama de la solidaridad, o no se, es el que esta por la estancia, si es que conocen Guadalajara, estaba sucio por el tipo de gente que lo visitaba, osea que eran obreros que los domingos iban a pasar ahi el dia porque no tenian dinero. Y mencionaba que otro parque, Colomos, estaba limpio porque la gente de ahi es "gente bien". Pues no, uno es limpio porque hay gusrdias y te multan, el otro esta sucio porque les vale madre al ayuntamiento. Somos, como pais, tan poco instruidos y vale madristas, que no importa el estrato social, simplemente si vemos que la regla se puede violar lo hacemos. Esta niña en cuestion es hija de un politiquillo corruptisimo, y se pone a dar comentarios de ese calibre.

Somos felicies festejando que expulsaron a un idiota de un programa aun mas idiota de la TV, o si la seleccion esta lista o no para ir al mundial. Mientras tanto el dolar continua subiendo, los mercados perdiendose, y ni quien diga ni pio. Se esta planeando cambiar los planes de estudio de la educacion basica, y la gente ni enterada, ni siquiere nos molestamos a pasar de la seccion de espectaculos y de deportos al leer el periodico, y eso si se lee, porque la mayoria no agarra un simple libro al año. No sabemos ni siquiera algo minimo de historia nacional, y esta comprobado que se repiten las cosas. Celebramos los disparatas de nuestro gobernantes: Los de "vamos Mexico" nos piden que tengamos "fe" en sus cuentas, como si la fe milagrosamente convirtiera a esos ladrones en madres de la caridad. Hacemos marchas en contra de la guerra en Irak, o de las cumbres de presidentes, pero cuando nos han subido el IVA de un 10 al 15%, ni pio decimos, lo mismo para el fobaproa. Nos preocupamos porque Gloria Trevi esta en el bote, pero vemos sin decir nada que gente como el Divino se pasea libremente por el pais. El caso es que muchos de los problemas son en parte tambien causados por nosotros, por nuestra apatia, nuestro conformismo, nuestra mediocridad, que nos rodea y nos hace ver a este pais con ceguera de taller y no darnos cuenta de sus problemas. Nos critican a los que tenemos edseos de seguir estudiando, porque somos tontos, ya que la onda es ver de donde te puedes agarra paraser rico, una chambita en el gobierno, por ejemplo. Creanme, me lo han dicho.

No nos salvamos ni ricos ni pobres, la cosa esta fea, al pais se lo esta llevando la chingada y lo vemos impavidos y solo cruzamos los brazos diciendo "pobre Mexico". Criticamos que la corrupcion es herencia de España, pero simplemente hacemos solo eso, criticar, a la primera infraccion de transito, viene la idea de soltar dinero, o de acelerar un tramite poque conocemos a alguien que trabaja ahi, nos saltamos la fila, que se formen los tontos, y hace bastante rato que España ya no nos gobierna, ¿de quien es la culpa?

¿que puedo hacer?, la verdad no lo se, creanme que no tengo vocacion de revolucionario, ni de lider, lo unico que se me ocurre es que desde mi posicion como profesor, por lo menos sembrar el interes en algunos de mis alumnos a que lean un poco, se enteren de lo que sucede, y si esta en sus manos, hagan esa diferencia que puede provocar el cambio. Posiblemente suene muy pequeño, pero creo que eso es mejor a nada.

En fin, hoy venia encabronado de ver tanto desmadre en mi ciudad, y tenia ganas de decirlo.