jueves, febrero 17, 2005

El Capitan Pijama 2



Con la desintegracion de los Pijamas a Go-Go, el Capitan hace un segundo grupo, llamado el Escuadron del Ritmo. Su nombre lo toman de la legendaria orquesta de Luis Arcaraz, dato curioso, el Capitan es hijo del que fuera crooner de esa mitica banda: Chucho Martinez Gil, conocido tambien por ser compositor de boleros como dos arbolitos.
De nuevo el sonido del ensamble, una chica y dos hombres, es puramente basado en el uso de sintetizadores y cajas de ritmos. Los titulos siguen siendo igual de bizarros, pero eran un reflejo de la aun mas bizarra realidad mexicana: atacaban al famosos "Osito Panda", cuyo nacimiento era un furor en el pais, mientras el peso dia a dia se devaluaba hasta llegar a 1982 y la quiebra economica.

Un comentario para los que se molestan por la apretura economica: la vida de los musicos alternativos en esos años era muy dificil, simplemente para armar a su banda con sintetizadores, el capitan vendio practicamente toda su impresionante coleccion de discos. Ni hablar de tener lo mas nuevo en musica, el pais estaba cerrado, y solo veias los mismos discos de Creedence, The Doors y The Beatles en las tiendas. Mexico aun vivia con el modelo de sustitucion de importaciones, y era dificil hacerte de instrumentos modernos. Ademas de que el sindicato de musicos tenia una absurda ley que prohibia el uso de los sintes, porque quitaban el trabajo de muchos musicos. Agreguenle que para poder tocar necesitabas estar sindicalizado, y tener permiso (ver lo que le paso a SIZE al intentarle abrir a The Police en Mexico). Hoy en dia una computadora puede hacer la mayoria de esos sonidos, ademas de que no tienes que esperar para que tu papa vaya de viaje a EEUU y te traiga musica de vanguardia. Aunque en Guadalajara la mayoria de los jovenes siguen clavados en the doors, y demas grupos de clasicos (ayy, es que es la verdadera escencia del rock!!)

Mejor sigamos hablando del escuadron. La banda truena, y hacia finales de los 80s, el capitan reaparece junto con el Dr. Fanatik en algo llamado: Groovy People and the Love Freak. Los que los vieron en vivo dicen que eran todo un desmadre, pero musicalmente no muy buenos, en fin, una banda mas visual que sonora.

A inicios de la decada de los 90s vi en el Chopo un cassete con un nombre singular: Orquesta Roja de Cucamonga conducida por El capitan Pijama "en el purgatorio NO sirven ravioles". Atraido por el titulo compre la cinta. No me arrepiento. La tal orquesta no existia, simplemente era el capitan haciendala de multi-instrumentista, de una forma mas que decente. Muchos teclados, muchos samplers, solos de guitarra, vibrantes cajas de ritmos y mucha tecnologia. Curiosamente el cassete mas que a tecno sonaba a ......Progresivo. A pesar de lo mucho que el progresivo ya no esta de moda, recibio buenas criticas, incluso de gente tan dificil como los que escribian la difunta revista La Pus Moderna. Edito otro par de cintas en esa linea. Vale la pena buscarlas por el Chopo, y ojala alguien se animara a sacar el material en CD.

Nota Curiosa 2: Juan Villoro hace un pequeño homenaje a algunas de las bandas de los 80s en su libro Tiempo Transcurrido, cuando toca el año 1981. Ahi menciona a los "Piyamas del Ritmo".

1 Comments:

At 2:45 a.m., Blogger Enrique Herranz said...

Hola: Interesante encontrar alguna mención del primer grupo del que formé parte allá por 1980, invitado por mi hermano Jaime Herranz (quien por cierto es quien sostiene al "Pollo Elviro" en la foto, tomada en un conicerto en la Carpa Geodésica). La formación, raro es aclararlo, no era de dos hombres y una chava; ese fue un intento que se llamaba Henriette y los Análogos y que nunca tocó en vivo. El escuadrón era Jesús Bojalil (Capitán Pijama) en toda una serie de sintes, Jaime Herranz en la voz y un servidor Enrique en un par de sintes más (monofónicos, porque sólo sabía tocar de a dedito, jejejeje). Un saludo cordial

 

Publicar un comentario

<< Home