viernes, agosto 19, 2005

I disappear

Como siempre los Tapatios merecen mas bien el mote de APATIOS, ya que poca gente vino a ver las bandas que el festival Manifest trajo a Guadalajara. Por otra parte mejor, ya que uno puede disfrutar sin apretujones y de manera mas tranquila un concierto.

Sobre las bandas locales, hijole, dan mucho que desear. La gente se alegra ante cualquier sonido, por mas obsoleto o nada propositivo que sea. Mi opinion personal es que la banda que encajaria de manera perfecta para el festival serian los Fancy Free (y Size pero ya no existen). Los de Plastiko, aparte de ser chafisimas estaban de mas, ya que su propuesta no tenia nada que ver. Sutra y Porter son a los grupos que les veo mas madera, aunque los ultimos a veces se sientan unos Mars Volta casados con Timbiriche, incluso su version de 99 Red Ballons de Nena, -un chiste que muchos no entendieron dada su edad-, sonaba mas a la banda de televisa que a los teutones. De los x-Nopal Beat mejor ni hablar.

Al llegar Radio 4 y su poderoso bajeo cambio el contexto, se notaban mas tablas en el escenario. Lo divertido fue que todos estaban mas asombrados del tamaño del cantante, lo imaginaban mas alto, que con su capacidad musical. Me siguen recordando mucho a unos Gang of Four pero sin tanta politica, y menos Funk. Me gusto mucho las percusiones afrolatinas que usan, creo que le da al grupo la diferencia con el resto de las nuevas bandas new wave que estan saturando la escena musical. Su ultimo disco es bastante flojo, nada que ver con el maravilloso Gotham, y se noto a la hora del concierto: las canciones del disco anterior eran superiores en potencia que las del nuevo.

The Kills. estos britanicos mas parecian de NYC que de la Isla del Atlantico. Todos nos sorprendimos de su sonoridad con las guitarras. Me atreveria a decir que es como si metieras en una licuadora el feedback de Sonic Youth, la distorsion de Jesus and Mary Chain, y pusieras a Patty Smith de los 70s a cantar. El Cheto me dijo que tambien le sonaban mucho a los legendarios The Cramps, yo creo que el guitarrista podria ser una especie de Lux Interior britanico. Lo mejor de su actuacion fue cuando la chica salio con su Gibson a tocar. Como que la gente no entendio bien que onda con este duo porque se comenzo a salir del concierto, posiblemente so explica porque estaban tan felices saltando y coreando las canciones de Sussi 4 y Plastiko. Creo que estos britanicos fueron la gran sorpresa de la noche.

Por ultimo The Faint cerro la noche, posiblemente con la mitad de los asistentes al festival, no se cuanta gente porque siempre he sido malo con las magnitudes. No decepciono la espera: Esa mezcla de sonidos electronicos, vocoders y New wave pusieron a los presentes a bailar. Me gusto mucho el bajeo lleno de Fuzz, y las voces de robot. El cantante resulto ser todo un Show man, no solo cantab, tambien tocaba las percusiones, los teclados y una hermosa guitarra Vox hacia el final de su show. Un solo encore de la banda, que aunado a los magnificos videos que proyectaban hicieron un buen concierto. Todavia en el auto nos fuimos Tonatiuh y yo comentando de lo grato que fue el concierto y escuchando el disco de The Faint.

Espero que la apatia de la gente no condene a Guadalajara a que ya no vengan mas grupos como esos.