miércoles, agosto 10, 2005

Julian Carrillo

Como habia dicho en un post anterior, compre un CD de Julian Carrillo. Muchos se preguntaran quien es esta persona, incluso por el nombre estoy seguro que muchos, acostumbrados a que la vanguardia siempre tiene nombres anglos, piensen que se trata de un musico de rancheras.

Julian Carrillo es famoso por haber trabajado con microtonalidades y con el llamado Sonido 13, si algunos de mis hipoteticos lectores sabe algo de teoria de la musica podra ver que de Do a Do existen 12 tonos, incluyendo los bemoles y sostenidos, pues bien, Carrillo decide ir mas alla de esos sonidos, y la escala del sonido 13 esta dividida en 16vas y cada tono tiene 96 notas. Este concepto revolucionario en su momento, causo tambien la burla de contemporaneos, y muchos decian que era una charlataneria. Como siempre el tiempo dio la razon, y los microtonos son muy usados hoy en dia con los compositores de vanguardia, y extensivamente por muchas bandas electronicas, sin que ellos sepan que estan haciendolo.

Una anecdota interesante es que el señor tambien estuvo nominado para un premio Nobel en fisica en 1950, por un trabajo sobre frecuencias. Lo mas interesante del caso es que nunca tuvo otra educacion formal mas que la musica, ya que abandono sus estudios primarios, pero de manera autodidacta logro entender la fisica, ademas de que la teoria de la musica le ayudo con la fisica.

A veces este pais tambien da gente valiosa, solo que estamos mas interesados en saber si Adal Ramones va o no a la carcel.