miércoles, agosto 31, 2005

Por fin tenemos salida al mundo exterior

Apenas hoy el CUCEA tien funcionando la linea de Internet despues de un virulento ataque. Ya hacia falta poder contemplar el mundo segun el espacio cibernetico, algo vital para quien se dedica a recopilar informacion para preparar clases y trabajos.

Ayer al terminar Sesiones Julian y yo nos pusimos a discutir sobre lo dificil que es para propuestas interesantes en musica poder darse a conocer, y tambien como el espacio de la radio esta lleno mas que de musicos de productos, cito por ejemplo a los chavos de Rebelde, que con un buen de mercadotecnia han logrado estar por todos lados. Tambien criticabamos a muchos personajes de la escena local que por amiguismos logran un espacio en los medios, y que verdaderamente no aportan nada nuevo a lo existente, o estan descubriendo el hilo nuevo, en otras palabras, sorprendiendo a los mas "analfabetos" musicales. Un ejemplo: muchas de las bandas locales estan tratando de sonar a los 80s, lo que no esta mal, pero la mayoria tratando de ser unos Strokes o Franz Ferdinand mexicanos, por citar ejemplos de bandas muy populares. La diferencia es que muchas de las bandas angloparlantes que suenan asi, lo hacen citando los discos que sus hermanos mayores o conocidos les heredaron, o por su gusto por esos sonidos, y son capaces de citar influencias de bandas como Television, Talking Heads, o influencias post punks como los primeros PIL o Gang of Four. Mientras que nuestros aguerridos rockeros no salen de citar a las bandas actuales que suenan en la radio. En otras palabras mas que estar influenciados por los sonidos 80s, estan copiando a los que hoy suenan como los 80s.

Eso es a manera local, pero creo que a nivel pais las cosas no estan diferenten, claro que existen siempre garbanzos de a libra, tenemos el caso de bandas como Los Fancy Free, o Las Comadrejas que se me vienen a la emnte en estos momentos, pero estoy seguro que hay mas. Me consta de forma personal que sus integrantes ademas de ser buenos musicos, son unos melomanos apasionados, que abren sus oidos a diferentes sonidos y no solo se clavan en una cosa. No digo que para ser musico debes ser melomano, pero si ayuda mucho el escuchar muchas cosas para aumentar tu creatividad. Haciendo una analogia ¿O se imaginan a algun escritor famoso que nunca lee? ¿Se imaginan a alguno de los ultimos 50 premios Nobel de literatura que diga que nunca ha tomado un libro para leer?

Podrian decir que eso realmente no importa, es mas, estoy seguro que a muchos de los que hipoteticamente me leen les importa lo que opine, pero pues si vemos resultados, pocas bandas son las que trascienden y logran pasar a la historia. Una aclaracion, no todas las bandas de Europa o EEUU son geniales, como pordria pensarse, tambien existen fraudes como The Bravery, que antes de sonar muy New Wave eran de las muchas bandas de rastafaris que polulan el mundo, y hoy presumen su sonido New Order, ¿arribismo musical?

Saludos. Escuchando PIL - Second Edition.