viernes, septiembre 02, 2005

Grunge goes to the bank

Hoy por la tarde fui a depositar un cheque a banamex, y en lo que esperaba mi turno en la ventanilla estaba escuchando la musica ambiental que ponen en los bancos. Entre ondas Kenny G y demas bodrios de repente no pude evitar reconocer una tonada familiar: Smell like teen spirit, de los de Seattle. Claro que con arreglos de cuerdas, posiblemente se trata de una version hecha por alguna de esas bandas apantalla tarugos como Apocaliptica, o incluso podia ser que fueran los mentados escandinavos.

Nunca me gusto el mote de Generacion X que a algun mercadologo o sociologo se le ocurrio bautizar a los que nos toco estar en nuestros 20s en la primera mitad de los 90s, tomandolo de la novela de Copland, es mas, tampoco me senti muy identificado con lo que sucedia en EEUU, creo que nuestra realidad mexicana es un poco diferente de la de EEUU. Por ejemplo, digo, esta bien, se cayo el muro y se acabaron las utopias, pero pues para mi fortuna (no se si buena o mala) me toco leer el capital y otras obras de Marx, si no no pasaba en la prepa, y a muchos gringos la sola mencion de Marx era como invocar el diablo.

Sin embargo no puedo negar que por cuestiones de fechas si me toco entrar a la universidad con el exito de Nirvana, y salir cuando a Kurt Cobain se le ocurrio suicidarse. Por esas fechas yo estaba mas clavado en la onda de Madchaster que en la de Seattle, aunque que varias bandas de ese periodo mencionado me gustaban, incluidas Nirvana (nunca Soundgarden). Recuerdo que una vez habia leido que el grunge moriria el dia que se editaran cajas como "Los grandes años del Grunge" "40 grandes exitos del grunge" etc, y las vendieran por television.

Despues de haber escuchado en el banco "eso" que insistia ser la version Muzak de Nirvana, creo que estaba ante el requiem tardio del grunge, aunque los de Disidente insistan en que el grunge no esta muerto. ¿Lo proximo sera escuchar I Want to be your Dog cuando uno este formado en el IMSS?.