jueves, octubre 06, 2005

La Reina Sofia y el Estridentismo

ESTRIDENTISMO. Se conoce así al unico movimiento de vanguardia salido de Mexico. Este movimiento artístico fue encabezado por el poeta Manuel Maples Arce, y se dio a conocer a través de varios manifiestos publicados entre 1922 y 1925. Muy influido por el Futurismo italiano, tuvo predilección por tópicos urbanos, industriales y los nuevos descubrimientos en las comunicaciones, transformados en temas esenciales como el amor, la amistad, etc. Quizás la literatura y la plástica estridentistas no fueron tan influyentes ni trascendentes en su medio como sí lo fue su actitud, pues su irreverencia y su búsqueda de modernidad a través de un lenguaje que compite con el entorno en el que se genera, en muchas ocasiones no trasciende de lo anecdótico. Quizás haya sido en la plástica donde su aportación fue mayor. Por desgracia su influencia en las jóvenes generaciones de artistas ha sido casi nula y sólo se ha historiado en parte su actividad.

Participaron poetas como Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Humberto Rivas, Luis Ordaz Rocha, Miguel Aguillón Guzmán y escritores como Arqueles Vela. El 12 de abril de 1924, en la sede del movimiento, El Café de Nadie, rememorado actualmente en la avenida Alvaro Obregón, se llevó a cabo una exposición de pintura en la que figuraron los nombres de Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, Jean Charlot y Xavier González. Sin embargo, los artistas más representativos del movimiento fueron Germán Cueto y Ramón Aova de la Canal (muchas veces firmaba RAC, sobre todo sus caricaturas), este último fue quien dejó a la posteridad dos cuadros testimonio del grupo El Café de Nadie, uno de ellos hoy día custodiado por el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México. Por su parte, Arqueles Vela dejó la narración El Café de Nadie, donde enumera a los miembros y deja una anécdota del grupo.

Ustedes se preguntaran a que viene todo esto que escribi, recopilado de varios sitios de internet, bueno sucede que en el Museo de la Reina Sofia esta lleno de arte del siglo XX, y temas de las vanguardias de ese siglo, y ahi, entre Dadaistas, Futuristas, Surrealistas, Cubistas con ombres consagrados que no es necesario repetir, ZAZ!!! aparece German Cueto, con una de sus famosas mascaras. Mi corazon vibro de gusto. Por cierto, Silvestre Revueltas tambien en algun momento formo parte del estridentismo, y creo una obra musical llamada "Troka", basada en una historia de List Arzubide, (el ultimo estridentista al que tuve la fortuna de conocer en un homenaje). Si, tambien hay mexicanos universales, no todo es narco y secuetros, solo que a muchos les encanta ponerse el letrero de "vengo de un pais inculto", bueno, incultos ellos, por que ni siquiera investigan que ha emanado de Mexico.

Vale la pena el museo de la reina Sofia y el Thyssen, pueden comprarse los boletos de esos dos y del Prado en forma conjunta y mas baratos.

Seguimos en contacto.