jueves, junio 19, 2008

Mexico en los Balcanes

Hace tiempo vi una pelicula llamada "Cuando Papa se va de vacaciones", en ese tiempo aun existia Yugoslavia y estaba centrada en los años 50s, donde todavia habia purgas y el estado comunista se estaba consolidando. La pelicula es del Serbio Kusturica, y recuerdo que me sorprendio porque al inicio el abuelo del protagonista estaba cantando canciones mexicanas, segun el porque era mas seguro para no meterse en broncas con nadie.

Parece que el idilio con Mexico aun sigue. La TV Serbia y Eslovena esta llena de TV novelas mexicanas, hoy una persona que atiende una tienda de discos en Ljubljana me dijo que RDB vendio en menos de media hora tres conciertos como de 10000 personas cada uno. En esa misma tienda escuche un CD de musica de los balcanes y una era de un bandido mexicano, con los lugares comunes: bandito, deswperado, juan, señorita. Lo triste es que Paulina Rubio sale en MTV Adria, que es la cadena para los paises balcanicos. Solo Molotov es famoso entre algunas personas seguidores del rock

Varios restaurantes de la capital eslovena ofrecen platillos mexicanos, y ya comprobe con no son solo texmex, tambien rajas asadas. Me encontre un restaurante llamado "cantina mexicana". Bastante bizaro este idilio con Mexico, segun yo viene desde los tiempos en que el mariscal Tito comandaba este pais.

Hace un par de horas estaba sentado en la plaza de los tres puentes descansando y se acerco un señor ya en su tercera edad y comenzo a platicar conmigo, resulta que es un Dr.en fisica de la Universidad de Kiev, woaw, estaba aqui haciendo un trabajo con cientificos eslovenos. Agradable en su platica y tambien con deseos de conocer Mexico. Como hablabamos en ingles se acerco una chica diciendo que es de eslovenia y vivia cerca de Italia, pero que se habia quedado sin dinero, no se porque no se acerco a los de su pais y si a los extranjeros. Nos pidio dinero y fue curioso que nde manera unanime y sin ponernos de acuerdo le contestaramos que le pidiera a los que venian de paises ricos, se alejo molesta, nos valio madre.

En unas horas mas estare en Zagreb, a ver que tal esta, ya contare.